19 de marzo de 2009

Escudo espacial: Parlamento checo rechaza tratado instalación radar en suelo europeo

Invisibles contra el "Escudo espacial": Historia de una lucha no-violenta

Comunicado de prensa Mundo sin Guerras. 18 de marzo de 2009

El Gobierno checo se ha visto obligado a retirar los tratados de instalación del radar antimisiles estadounidense en República Checa y detener el proceso de ratificación en el Parlamento ante la mayoritaria oposición al proyecto del “Escudo Espacial”. La lucha no violenta sostenida durante los últimos años por Europe for Peace, el Movimiento No Violento contra las Bases y la sociedad civil checa gana así otra batalla contra la instalación del Radar en suelo europeo.

Jan Tamas, activista checo de Europe for Peace declaraba ayer: “Hoy hemos Ganado otra batalla en la guerra del Radar. Hemos ganado una batalla, pero no la guerra, todavía.”

El gobierno checo quería impulsar la ratificación en el Parlamento de los dos tratados del radar firmados en 2008 entre Estados Unidos y Chequia. La falta de apoyo y el rechazo de la oposición le han obligado a retirar los tratados hasta la visita de Obama a Praga el 5 de abril momento en que el gobierno podría intentar reintroducir los tratados de ratificación en el Parlamento. Europe for Peace dirigirá una carta a Obama firmada por personalidades de toda Europa para que reconsidere el proyecto.

En República Checa el 70% de la población se opone a la instalación de la base radar. Europe for Peace ha llevado a cabo una campaña en los últimos años contra este proyecto bélico. Los gestos más significativos de esta lucha no violenta contra la instalación del “Escudo Espacial” han sido:

Dos pacifistas checos de Europe for Peace, Jan Tamas y Jan Bednar, se mantuvieron en huelga de hambre durante 21 días en mayo pasado como protesta al proyecto de instalación del radar antimisiles en la República Checa. Su gesto fue secundado a nivel mundial por cientos de personas, activistas del pacifismo y numerosas personalidades checas que continuaran su batalla contra la Guerra de las Galaxias en Praga mediante ayunos simbólicos de 24 horas. Las protestas se sucedieron en más de 30 ciudades y el 22 de junio Jornada Mundial de huelga de hambre contra el sistema de la Guerra de las Galaxias.

No hay comentarios: