21 de septiembre de 2009

Declaraciones de Jan Tamas sobre la cancelación del proyecto del Escudo Antimisiles en Europa Central

Hoy es un gran día que representa una nueva era en las relaciones internacionales, relaciones que en los últimos años han estado envenenadas por continuos rearmes y conflictos, con acciones unilaterales sin tener en cuenta los deseos de la gente común.

El 70% de los checos están celebrándolo, el sentimiento es de liberación hoy aquí en Praga. Este día es una gran victoria para la No-violencia.

Al mismo tiempo estamos observando con cautela la reacción de los poderosos, aquellos que durante mucho tiempo han estado proponiendo este proyecto y que probablemente tienen un interés personal en el establecimiento de estas nuevas bases militares en Centroeuropa.

Creemos que la amenaza real hoy día no viene de los estados nacionales, sino de los grupos de poder de la industria militar que actúan fuera de todo control estatal y que pueden hacer escalar las tensiones internacionales en cualquier momento.

La batalla ha sido muy intensa y fue llevada a cabo por los humanistas y muchas otras organizaciones en todo el mundo. Les damos las gracias a todos por su apoyo.

Deseamos que esta victoria sea un ejemplo positivo para todos los movimientos en Europa y en el resto del mundo que se oponen a las bases militares y a la agenda militarista en general.

Este éxito es un deseo de buena suerte para la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia que empieza en sólo unos pocos días, el día 2 de octubre, y que reunirá gente de todo el mundo en la lucha por un mañana mejor.

¡Nos veremos en la Marcha!

Jan Tamas
Presidente del Partido Humanista y líder del movimento no-violento contra las bases de Estados Unidos en territorio de la República Checa

Praga, 17 de septiembre de 2009


*Jan Tamas lidera desde 2005 una lucha de la ciudadanía checa contra la instalación de una base militar de radares de Estados Unidos en la República Checa en el contexto del proyecto estadounidense denominado "Escudo estelar", que preveía la construcción de un sistema antimisiles para dar respuesta a eventuales ataques en territorio propio. Ha viajado por todo el mundo y allá donde ha sido llamado para explicar la posición de los ciudadanos checos y su firme oposición a este proyecto. En mayo de 2008 mantuvo junto con Jan Bednar una huelga de hambre para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el problema y para que el Gobierno checo revisara su postura. Aunque el 70% de los checos se declaró en contra de este plan armamentista, el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos con George Bush al frente y el Gobierno checo continuó adelante.

Noticia relacionada:
Obama entierra el escudo antimisiles de Bush
http://www.publico.es/internacional/252701/obama/escudoantimisiles/bush/rusia

2 comentarios:

Sergio Sanz dijo...

Hay ciertas personas en este mundo, que hacen un trabajo extraordinario para la paz de todos, sin espacio para el desaliento, con la unicas armas de la integridad moral, el valor y el coraje de enfrentarse a los imperialistas de su mundo egocentrico y fatal, ya se ha dicho que "la violencia engendra más vilencia", es hora de decir que ha nacido una nueva conciencia, para un mundo en armonía y paz para todos los seres que habitamos la tierra.
Felicidades por el Blog
Un abrazo y luz para el camino
Sergio sanz

ANGEL APOCALIPTICO dijo...

HOLA, HERMANO NO KREAS LO K DICEN LA MAYORIA DE LOS MEDIOS D KOMUNNIKACION.
BUEO TU BLOG Y MUY REFRESKANT DIGAMOS, MAS LA LUCHA AHORA S K ESTA EMPEZANDO.

SALU2....

DIOS LOS KUIDE.....